Lechugas

Lechugas

Información de Lechugas

La lechuga es un tipo de hortaliza herbácea conformada por flores amarillentas, fruto seco, con una sola semilla y con hojas grandes, radicales, blandas, de distintas formas, que la gente come en ensaladas o en guisadas.

Variedad de lechugas

Algunas variedades de lechuga son:

  • Romana: también llamada española, esta variedad, cuando está cultivada al aire libre, es la más nutritiva de todas y por su tolerancia a las temperaturas la podemos encontrar en todas las estaciones del año, aunque en verano alcanza su esplendor.

  • Iceberg: su forma es redonda y sus hojas muy prietas, con forma de repollo. En contrapartida esta variedad de lechuga es la menos nutritiva de todas.

  • Hoja de Roble: Es reconocible por sus hojas onduladas y sus tonalidades que van del verde al morado. Su mejor momento es el final de la primavera y el verano.

  • Escarola: Existe la rizada y la francesa. Ambas tienen un sabor picante y ligeramente amargo. A medida que vamos sacando hojas, va aclarando su color y disminuyendo su sabor amargo. La escarola ofrece su mayor esplendor en invierno.

Valoración nutricional

La lechuga es un vegetal muy ligero que aporta 17kcal por 100 gramos, convirtiéndose en uno de los alimentos más bajo en calorías. El principal componente de la lechuga es el agua que supone un 95% de su peso, es muy refrescante y adecuada sobre todo en verano, cuando se debe aumentar la ingesta de agua. No aporta cantidades significativas de lípidos, proteínas ni hidratos de carbono.