Uvas

Uvas

Información de uva.

Pueden ser negras, moradas, verdes, amarillas, doradas, púrpuras, rosadas, anaranjadas o blancas, aunque estas últimas son realmente verdes y evolutivamente proceden de las uvas rojas con la mutación de dos genes que hace que no desarrollen antocianinas, siendo estas las que dan la pigmentación. Dicha sustancia impide la congelación de la fruta;9​ también puede ser potencialmente fatal si es ingerida por perros.10​ Como fruta seca se la llama pasa. Las antocianinas, y otros pigmentos químicos que poseen las uvas moradas, son las responsables de los diferentes tonos de violeta en los vinos tintos.

Variedades de uva.

Tipos de Uva

Algunas de las más destacadas son:

Aledo. Es la uva que se cultiva en el Vinalopó, muy apreciada por sus características organolépticas, gran sabor y textura semicrujiente y carnosa. Tiene forma oval y la piel de grosor medio.

Moscatel Italia o Ideal. También popular en Nochevieja, con racimos grande sy bayas de buen tamaño, color ligeramente amarillento y sabor dulce, muy jugosa.
Moscatel de Alejandría. De bayas grandes, más bien circulares, piel más bien gruesa y pulpa blanda y jugosa.
Sugraone. Sin pepitas, de calibre grande y con bayas ovoides de sección circular, de color verde amarillento, la piel es algo gruesa y crujiente y la pulpa carnosa pero no muy jugosa.
Sultanina o Thompson. Sin semillas, de bayas pequeñas ovoides, con la pulpa crujiente y poco jugosa.
Dominga o Gloria. También conocida como murciana blanca o Alhama, de bayas grandes circulares, de color verde amarillento heterogéneo.
Crimson. Sin pepitas, uva de color rojo con forma elíptica y tamaño medio, piel de grosor medio con la pulpa muy dulce y muy crujiente.
Cardinal. Uva tinta de color oscuro, racimos poco compactos, gran tamaño y forma esférica.
Ruby. Uva roja sin semillas de color más bien violáceo, de tamaño medio con forma esférica elipsoide y piel de grosor medio, con una pulpa jugosa y blanda.
Flame. Uva tinta más bien de color negro, con bayas muy oscuras y de gran tamaño, ovoides, con la piel de grosor medio y la pulpa ligeramente crujiente.
Autumn Royal. Uva roja sin pepitas, también de color muy oscuro, bayas grandes y ovoides, de pulpa translúcida y crujiente.
Cotton Candy. O «algodón de azúcar», es una uva blanca sin semillas, muy dulce que busca atraer a paladares especialmente golosos, convirtiendo la fruta en una alternativa a las golosinas.

Valor nutricional de uva

  • Energía: 69 kcal

  • Proteína: 0,72g

  • Carbohidratos: 18,1g

  • Fibra: 0,9g

  • Azúcar: 15,48g

  • Grasa: 0,16g

  • Grasa Saturada: 0,054g

  • Grasa Poliinsaturada: 0,048g

  • Grasa Monoinsaturada: 0,007g

  • Colesterol: 0mg

  • Sodio: 2mg

  • Potasio: 191mg

Propierdad y beneficios de la uva

Antioxidantes. La piel de las uvas negras contiene resveratrol, una sustancia que bloquea los radicales libres, directamente relacionados con el envejecimiento y la degeneración celular. Por ello, hay quien considera a las uvas como un elixir de la eterna juventud.
Antiinflamatorias. La uva puede contribuir muy positivamente a la hora de mejorar enfermedades inflamatorias.
Desintoxicantes. Las uvas actúan como desintoxicantes del hígado, mejorando problemas hepáticos. También son buenas para el riñón ya que ayuda a eliminar el ácido úrico gracias a sus propiedades diuréticas.
Para cuidar el corazón. Favorecen el buen estado de las arterias y el corazón. Mejoran la vasodilatación y disminuyen el riesgo de trombosis. Por su contenido en potasio ayudan a reducir la presión arterial, lo que las hace muy adecuadas para personas con hipertensión arterial.
La uva para gota, hipertensión y artritis. Las uvas favorecen el buen funcionamiento de los riñones. Este efecto es especialmente beneficioso para mejorar los casos de gota o ácido úrico alto. Además pueden beneficiarse del consumo de uvas las personas con tensión arterial alta y con litiasis renal.
La uva como diurético. Es una fruta que nos va a ayudar a eliminar de una manera natural el exceso de líquidos retenidos en el organismo y va a favorecer la expulsión de productos de desecho y toxinas de nuestro cuerpo.
Uvas para cuidar la vista. En este campo, las antocianinas de la uva no sólo son excelentes para prevenir enfermedades oculares degenerativas como las cataratas, sino que nos ayudan a mantener la agudeza visual durante más tiempo.
Uvas para las arrugas. Tienen la cualidad de retrasar la aparición de las arrugas, no en vano, existen multitud de tratamientos de belleza cuyo principal ingredientes es la uva machacada y aplicada sobre la zona a tratar. La uva cuida nuestra piel y la mantiene joven durante más tiempo.